Reseña del libro: La línea de comandos de Linux

Antes no me gustaba reseñar libros porque los autores siempre esperan una calificación de cinco estrellas por su trabajo. Como autor de un libro, entiendo el sentimiento. Sí creo, sin embargo, que la honestidad es la mejor política sin ser beligerante o condescendiente al airear opiniones negativas. Dicho esto, William Shotts hizo un gran trabajo con La línea de comandos de Linux: una introducción completa, 2.ª edición de No Starch Press. Es un buen libro. De hecho, es un muy buen libro.

Supongo que con ese primer párrafo, podría detenerse allí e ir a comprar una copia, pero luego se perdería mi diálogo animado y mi brillante ingenio en el camino. Y seguro que no te quieres perder nada de eso.

Con 458 páginas, no es el libro más grande del estante. Es un libro bastante delgado para los estándares del campo tecnológico. Sin embargo, no me malinterpreten; nadie va a leer este libro de cabo a rabo. Bueno, supongo que lo lees de cabo a rabo si estás muy aburrido de estar atrapado en casa durante esta cuarentena. Prefiero usarlo como referencia. Si tengo un problema o una pregunta que no puedo resolver, recurro al índice y encuentro lo que necesito. Sí, conozco Internet, pero no tengo que lidiar con docenas de malos resultados y enlaces sin salida con este libro en mis manos.

Autor: William Shotts
Precio: $39.99/$26.30 en Amazon
Extensión: 458 páginas
Calificación: 4.5 estrellas con 123 reseñas (Amazon)

El autor ha organizado el libro en cuatro partes principales:

Índice

PARTE I: Aprendiendo el caparazón

Esta parte cubre la navegación del sistema de archivos, archivos, directorios, comandos, redirección, permisos, procesos y atajos de teclado. Estas primeras 100 páginas son donde los nuevos administradores de sistemas deben pasar su tiempo aprendiendo y revisando. Aquí es donde aprende a interactuar y conocer Linux. Esta sección describe cómo manejar la mayoría de las acciones del administrador del sistema desde una perspectiva mecánica. En otras palabras, esta es tu sección del día a día. Aprenderlo.

PARTE II: Configuración y entorno

Shotts lo guía a través de la exploración de su entorno, que incluye variables de entorno, scripts de inicio y la modificación de esos archivos y variables. Aquí también encontrará una llamada introducción suave al editor vi. El editor vi es históricamente el editor en los sistemas *nix. Deberías aprenderlo para ganar credibilidad en los círculos de *nix. Cualquier administrador de sistemas que se precie sabe vi. Por supuesto, puede aventurarse a otros como emacs o varios editores gráficos, pero vi es o debería ser su editor de línea de comando "ir a". Finalmente, el autor le enseña cómo personalizar su indicador de shell. Puede volverse bastante elegante, y a algunas personas les gusta crear mensajes de shell geniales. Personalmente, me quedo con el predeterminado.

PARTE III: Tareas Comunes y Herramientas Esenciales

Esta sección del libro es para usted cuando esté listo para abordar temas más avanzados como almacenamiento, redes, copias de seguridad, administración de paquetes, expresiones regulares (uf), procesamiento de textos, impresión (jaja) y programas de compilación. Estas son las cosas que saben los administradores de sistemas de nivel medio y superior. Debe conocer este material antes de que su carrera pueda progresar más allá del nivel junior o novato. Este material es donde están las preguntas de la entrevista. Conozca este hardware antes de llamarse seriamente administrador de Linux.

PARTE IV: Escritura de scripts de shell

El autor ha dedicado más de 100 páginas a esta sección y con razón. Los scripts de shell son lo que separa a los administradores de Linux en ciernes de los administradores de Linux reales. Ya no se trata de conocer algunas trivialidades o escribir comandos en un aviso, ahora se trata de hacer que el sistema funcione para usted. Shell scripting es una habilidad avanzada que necesita aprender, y es por eso que Shotts usó tantas páginas para ello.

Los scripts ayudan a automatizar tareas mundanas. A menos que desee realizar manualmente todas las tareas en su sistema, necesitará aprender scripts de shell. Las tareas que pueden automatizarse deben automatizarse. Asegúrese de documentar sus guiones para recordar para qué sirven y también para no borrarlos durante los eventos de limpieza.

Valoración

Mi calificación general para este libro es de 4.5 estrellas de 5. El libro tiene la profundidad y amplitud adecuadas para poner en marcha a un nuevo administrador sin mucha charla "en la maleza". Este libro tiene que ver con el conocimiento práctico, ya que está escrito por un administrador de sistemas en ejercicio, que es esencial para aprender los conceptos básicos. Un libro escrito por un profesional en ejercicio es mucho mejor que los escritos por un novato o alguien que simplemente pensó que escribir un libro era una buena idea.

Shotts sabe lo que hace y también sabe cómo enseñárselo a los demás. Estoy muy contento con este libro como referencia. Lo uso principalmente para la PARTE IV: Escritura de scripts de Shell. Por alguna razón, hay cosas sobre los bucles y las variables que nunca recuerdo. Mi recomendación es comprar el libro. Compré la versión electrónica y la versión en papel.

Conclusión

La administración del sistema Linux no es algo que pueda aprender por su cuenta. O necesitas un maestro o necesitas un buen libro. es este libro He sido administrador de sistemas de Linux durante más de 20 años y lo tengo en mi escritorio. También guardé la primera edición en mi escritorio antes de que se publicara esta. Antes de eso, tenía el libro clásico de O'Reilly Administración de sistemas esenciales de AEleen Frisch.

Confía en mí cuando te digo que tener tus libros favoritos a tu lado no es un signo de debilidad sino de fortaleza. Nadie lo sabe todo, aunque algunos creen que sí. Para mí, la línea de comandos de Linux es mi compañero constante porque conozco mis límites y no tengo miedo de investigar algo que no sé.

Artículos de interés

Subir