Agotamiento del ordenador: una historia personal

He estado trabajando en TI desde 2002, después de comenzar como técnico de soporte de Windows para un gran centro de atención médica. Era mi primer trabajo de TI y me gustaba; Dediqué horas, tanto en el trabajo como en mi tiempo libre, a ser lo más competente posible lo más rápido posible, comenzando temprano y quedándome tarde todos los días. Dos años más tarde, asumí un nuevo rol como administrador del sistema de Windows, pero mantuve ese ritmo.

Realmente no noté que me afectara en ese momento pero, mirando hacia atrás, comencé a mostrar síntomas de agotamiento bastante pronto. Sin embargo, fue fácil dejar de lado la emoción de pasar a nuevos roles con responsabilidades cada vez mayores y continuar con mi búsqueda agresiva de aprendizaje. Antes de darme cuenta, habían pasado varios años y estaba oficialmente agotado.

“Burnout” no se trata solo de estar aburrido o cansado en el trabajo; es un problema grave con consecuencias reales. La Clínica Mayo define el agotamiento como "un tipo particular de estrés relacionado con el trabajo: un estado de agotamiento físico o emocional que también implica una sensación reducida de logro y pérdida de identidad personal.

Aunque el agotamiento no es un diagnóstico médico oficial, va de la mano con condiciones médicas subyacentes como la depresión y la ansiedad, que podrían empeorar los síntomas.

No me diagnosticaron oficialmente depresión clínica hasta 2012, pero he lidiado con ella toda mi vida (y con "lidiar con ella" me refiero a ignorarla por completo, lo cual no recomiendo). Empecé a tomar medicamentos y a ver a un terapeuta me di cuenta de cuánto afectaba el agotamiento a mi vida diaria.

Algunos de los síntomas de agotamiento que he experimentado:

  1. Pérdida de interés: Realmente no quería tener nada que ver con la tecnología; tecnología relacionada con mi trabajo y tecnología en general. En mis inicios como administrador de sistemas, me sumergí de lleno en las nuevas tecnologías, leí sobre cosas que me interesaban y monté mi propio laboratorio en casa para probar nuevos productos. Todo eso ha desaparecido. Me deshice de mi laboratorio en casa y mi red doméstica se convirtió en un cable módem y un enrutador.

  2. Temía ir a trabajar todos los días. Nuevamente, no se trata solo de desear poder relajarse en casa en lugar de ir a trabajar ese día; es como un terror profundo y desgarrador. ¿A qué debí enfrentarme? ¿Tenía los conocimientos necesarios para afrontarlo? ¿Qué pasaría si fuera algo que a todos les resultara muy fácil pero que yo no pudiera resolver? Estos sentimientos se debieron, en gran parte, a mi depresión y ansiedad no diagnosticadas pero, antes de este diagnóstico, no tenía herramientas para lidiar con estos sentimientos más que tratar de sacarlos de mi mente. Como puede adivinar, esto generalmente fallaba miserablemente y causaba aún más ansiedad.

  3. Pérdida de sueño: Estar de guardia durante el fin de semana significaba que no iba a dormir ese fin de semana. Para nada. Desde el viernes por la tarde hasta el lunes por la mañana, no dormí. Constantemente revisé mi correo electrónico y actualicé la página de inicio de nuestra aplicación de monitoreo con mucha más frecuencia de la necesaria. Los fines de semana eran bastante tranquilos la mayor parte del tiempo y luego los lunes plantaba tan pronto como llegaba a casa. El resto de la semana, rara vez llegaba a tiempo al trabajo y estaba tan cansada que no podía funcionar, lo cual, ¡adivinaste! – solo creó más ansiedad porque sabía que no estaba actuando. Repetir esta rutina cada tres semanas me había agotado tanto física y mentalmente que finalmente cambié de equipo, no sin antes tomar dos semanas de PTO durante las cuales nunca salí de mi casa.

Las cosas dieron un giro para mí en mayo de 2017. Tenía ataques de ansiedad todos los días y sentía que todo en lo que estaba trabajando era la tarea más difícil e imposible que jamás había hecho. Por un capricho, decidí cobrar por completo mi 401k y poner mi aviso. No lo pensé, no planeé con anticipación, pero no importaba. No estaba seguro de lo que iba a hacer, pero sabía que si no iba, no duraría mucho más.

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Desearía que esa fuera la parte que dijera que estoy curado y nunca más tendré que preocuparme por el agotamiento, pero no lo es y probablemente nunca lo será. Todavía me preocupo por el agotamiento todos los días. Pero me ocupo de mi salud mental, estoy de regreso en TI en un trabajo que me desafía a diario y la mayoría de mis días pasan muy rápido. Mi pasión por Linux y ser administrador de sistemas regresa casi todos los días. A veces todavía siento los síntomas del agotamiento, pero soy muy consciente de cuándo empieza a ocurrir ahora. Algunas cosas que hago para tratar estos síntomas:

  1. Limite el tiempo que hago fuera de horario. A menos que haya un apagón importante, ni siquiera abro mi ordenador portátil del trabajo cuando llego a casa. Recibo los incidentes en los que estoy trabajando hasta un punto de interrupción o los paso al siguiente equipo si no pueden esperar hasta el día siguiente. Ha sido bueno para combatir el agotamiento, pero también extremadamente difícil porque mi cerebro quiere que siga trabajando en un problema hasta que esté completamente resuelto.

  2. No tengo correo electrónico del trabajo en mi teléfono. Para algunos es conveniente, pero es más difícil para mí salir del modo de trabajo. Sin llamadas, definitivamente es mucho más fácil mantener las cosas del trabajo fuera de mi teléfono (y fuera de mi mente) cuando estoy en casa.

  3. No me conecto los fines de semana a menos que haya un problema importante. Ahora mis fines de semana son para recargar energías. De hecho, recogí algunos de mis viejos pasatiempos para evitar sentarme en casa preocupándome por lo que podría pasar en el trabajo.

  4. Tengo un perro. Obviamente, no es la opción correcta para todos, pero para mí es una excelente manera de redirigir mi enfoque y una buena excusa para salir, hacer ejercicio y despejarme. ¡Él siempre está listo para dar la vuelta a la cuadra!

Ha sido extremadamente difícil revisar algunos de estos sentimientos para escribir sobre ellos, pero creo que es valioso compartir historias como estas. Es importante que aquellos que ingresan al mundo de los administradores de sistemas entiendan que este trabajo puede ser muy estresante y que el cuidado personal y la autorrealización son tan importantes para un administrador de sistemas como saber cómo verificar un archivo de registro en un servidor. También es importante que los veteranos de TI reconozcan los síntomas del agotamiento y tomen medidas para evitarlos antes de que entren en una espiral.

Espero que compartir mi historia permita que otras personas que han experimentado el agotamiento sepan que no están solos, rotos o fallando en la vida. Cuídate, sé paciente contigo mismo y date cuenta de que trabajar en TI es un maratón. Siempre habrá algo más en lo que trabajar, así que tómese los descansos que necesita para continuar de una manera saludable para usted.

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